Escudo

Escudo

viernes, 4 de febrero de 2011

EL Castillejo


Así describe Francisco Castelló Losada,mi buen amigo y compañero, en su obra APROXIMACIONES A LA HISTORIA DE ABRUCEN, este paraje de El Castillejo.

Un enclave del que no se define muy bien su origen, aunque se supone que es un asentamiento militar romano, por los restos hallados, que se excavaron en una zona donde había habido con anterioridad fundaciones de otras poblaciones. Tras la ocupación romana, el Castillejo albergó también asentamientos árabes, pero sin perder su carácter defensivo. Los cronistas de aquella época señalan que en el lugar que hoy se levanta Abrucena existía un castillo o baluarte para la defensa de la zona.

Así el cronista Ibn Hayyan en «Al Muqtabis» describe la edificación de un castillo próximo a Abla en el año 888 de nuestra era, fortificación que los historiadores señalan que podrían ser la de Abrucena.

Lo cierto es que esa fortificación ha perdurado a lo largo de los siglos y le ha dado a Abrucena una seña de identidad, que permite distinguirla en el recortado paisaje de la comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario